sábado, 23 de agosto de 2014

El aullido interminable (confesionario VIII)




Pink Angels, por Willem De Kooning, al parecer diagnosticado en algún momento de su vida de problemas mentales.

Del documental Uno por ciento, esquizofrenia, de Julio Médem:
Uno tiene una pena aquí metida en el alma. Entonces tiene... yo lo llamaría 'el aullido interminable', que es la depresión de los artistas [...]. Entonces lo pones fuera, lo cosificas, lo pones en el exterior, lo dibujas, lo pintas, y es como si lo sacaras de ti. Si lo sacas de ti tienes más facilidad para tener menos miedo de ti, lo tienes fuera, lo ves más claro, parece que pudieras enfrentarte mejor a ello. 
(Jesús de la Gándara, psiquiatra, acerca de la función terapéutica del arte)

Pues sí. 
Hay que sacarlo para poder mirarlo a la cara. El cómo lo hagas ya es otra historia. A veces ha salido con tinta, con acuarelas... Casi siempre a través del teclado. Hubo una vez que incluso escribí poesía, me salió un libro entero y todo, El Gato Azul o los cimientos mismos de mí misma, que no tengo ni idea de dónde estará ahora. Artista, yo? No lo sé, la verdad. No creo. Pero por algo pinté este vacío htmlístico, porque lo que sí es cierto es que, de alguna manera, necesito sacar lo que hay aquí dentro. Aunque a veces me quede en dique seco, intento mantenerlo vivo pero no siempre estoy creativa, qué vamos a hacerle.



Aquí... todos están... locos... Haha-haha...! y los Mome Raths... tam-biéeeen!
:-P

No hay comentarios: