A quién no le ha pasado alguna vez lo de “Esto ya lo he vivido/soñado.”
Según las estadísticas, más del 70% de la población ha experimentado alguna vez el mal llamado déjà vu (‘ya visto’, en francés), o paramnesia. Mal llamado porque acabo de descubrir que es más correcto denominarlo déjà vécu, que significa ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, porque la experiencia suele incluir más que la vista.
No, no se nos va la pinza. El fenómeno tiene su origen, por lo visto, en ciertos lapsos temporales en las sinapsis neuronales, uséase fallos en los sistemas de conexión de la memoria. Nada de percepción extrasensorial, clarividencia ni vidas pasadas. Una lástima.
Personalmente, también me han ocurrido otros fenómenos del rollo como:
Jamais vu (‘nunca visto). No recordar explícitamente haber visto algo antes. Aunque la persona sabe que ha ocurrido anteriormente, en un momento dado se produce una ‘desorientación’ y la situación le resulta extraña. Esto es rarísimo cuando ocurre, estás viendo algo que sabes que conoces pero, por unos momentos, eres incapaz de reconocerlo. Te quedas absurdo…
Presque vu (‘casi visto’). Casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. La famosa sensación de tener algo en la punta de la lengua.
L’espirit de l’escarlier. Expresión que describe la sensación que se experimenta cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber ejecutado. Lo de “Tenía que haberle dicho…”. Por lo que a mí me ha pasado, suele ocurrir después de alguna discusión, normalmente con alguien que no nos importa. :-)
Siempre nos quedará lo de que sea un fallo por ajustes o cambios en Matrix...
No hay comentarios:
Publicar un comentario