lunes, 23 de febrero de 2009
Take away problems
Eres demasiado feliz? No te preocupes, porque la web "Need a problem" te sirve problemas a tu medida.
Tienes poco dinero y no quieres complicarte mucho la vida? Elige un problema pequeño, los ofrecen desde 1 euro. Mejor grandes? Pues te venden uno casi imposible de resolver por unos 500 euros. Increíble, increíble. Lo que me pregunto es cómo lo envían. Te mandan por escrito el planteamiento del problema, tú te buscas las vueltas y, de la misma manera, devuelves la respuesta de cómo solucionarlo? O directamente te llega a casa el amante que va a estar a punto de arruinar tu vida? Supongo que será la primera respuesta, pero apuesto lo que quieras que al final evolucionará hacia la segunda. Es mucho más interesante, dónde va a parar.
Lo mejor es que también dispone de una opción con la que les puedes regalar problemas a tus amigos, y lo más alucinante es que haya gente que se crea demasiado feliz. Mmmm, pensaré en ambas cosas.
Dios, me encanta el 20 minutos.
Qué movida.
lunes, 16 de febrero de 2009
Mente raruna (fallos en Matrix)
A quién no le ha pasado alguna vez lo de “Esto ya lo he vivido/soñado.”
Según las estadísticas, más del 70% de la población ha experimentado alguna vez el mal llamado déjà vu (‘ya visto’, en francés), o paramnesia. Mal llamado porque acabo de descubrir que es más correcto denominarlo déjà vécu, que significa ‘ya vivido’ o ‘ya experimentado’, porque la experiencia suele incluir más que la vista.
No, no se nos va la pinza. El fenómeno tiene su origen, por lo visto, en ciertos lapsos temporales en las sinapsis neuronales, uséase fallos en los sistemas de conexión de la memoria. Nada de percepción extrasensorial, clarividencia ni vidas pasadas. Una lástima.
Personalmente, también me han ocurrido otros fenómenos del rollo como:
Jamais vu (‘nunca visto). No recordar explícitamente haber visto algo antes. Aunque la persona sabe que ha ocurrido anteriormente, en un momento dado se produce una ‘desorientación’ y la situación le resulta extraña. Esto es rarísimo cuando ocurre, estás viendo algo que sabes que conoces pero, por unos momentos, eres incapaz de reconocerlo. Te quedas absurdo…
Presque vu (‘casi visto’). Casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. La famosa sensación de tener algo en la punta de la lengua.
L’espirit de l’escarlier. Expresión que describe la sensación que se experimenta cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber ejecutado. Lo de “Tenía que haberle dicho…”. Por lo que a mí me ha pasado, suele ocurrir después de alguna discusión, normalmente con alguien que no nos importa. :-)
Siempre nos quedará lo de que sea un fallo por ajustes o cambios en Matrix...
miércoles, 4 de febrero de 2009
I had a dream
Hace muchos, muchos años, alguien volvió de un viaje del que se trajo una experiencia que, por la manera que tuvo de contarla, fue poco menos que religiosa. La experiencia se podía enlatar en un disco (un CD de los primeros que vi), así que quiso hacernos partícipes de lo que sintió, aunque no fuese ni por asomo lo mismo que estar allí, por supuesto. Cuando puso el compact, escuchamos lo siguiente:
Brutal.
La verdad es que a mí también me atrapó, estuve años persiguiéndolo, y ahora, tanto tiempo después voy a verlo con mis propios ojos y escucharlo con mis propias orejas. Si alguien me necesita, estaré en Her Majesty's Theatre, London.
Nos vemos la semana que viene.
Sed buenos.
lunes, 2 de febrero de 2009
Lo que diga la rata
-(Bill Murray) Muy bien, menos tres y entro: dos, uno... Una vez al año, los ojos de la nación se vuelven hacia este diminuto pueblo del oeste de Pennsylvania para ver trabajar a un maestro: el maestro Punxsutawney Phil, el meteorólogo más famoso del mundo, la marmota, la cual puede pronosticar la llegada de una primavera temprana. Supongo que la pregunta que tenemos que hacernos hoy es: se siente Phil afortunado? Como comprobarán es el mismo rollo cada año: uno de los maestros de ceremonias con su bastón llama a la puerta, sale esa pequeña rata, hablan con ella, la rata contesta y entonces ellos nos dicen lo que va a ocurrir. Oye, nena, te gustan los tipos con los dientes superiores prominentes?
-(Andie McDowell) No.
-(Maestro de ceremonias) Hoy, dos de febrero a las siete y veinte con treinta segundos, Punxsutawney Phil, vidente de videntes, pronosticador de pronosticadores, ha salido de mala gana pero alerta en Punxsutawney, Pennsylvania, y ha dicho en marmotés: definitivamente veo una sombra. Lo siento amigos, seis semanas más de invierno.
Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), 1993.
Tradicionalmente desde 1887 todos los 2 de febrero, Día de la Marmota, unos señores de Pennsylvania vestidos a la antigua, con sus chisteras y todo, observan a la famosa marmota Phil salir de su guarida. Puede tener dos reacciones: si ve su sombra se asusta y vuelve a su hibernación por seis semanas más, indicando que continúa el invierno; pero si al asomarse no ve su sombra piensa que llega la primavera y sale confiado. La realidad es que Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.
Y yo me pregunto: cuántos años tiene Punxsutawney Phil? Lo irán reemplazando cuando se muere? La gente no se da cuenta, supongo. Tienen suerte de que todas las marmotas tengan la misma cara. Si no, con lo que son los yanquis, podemos flipar si palma su gran pronosticador.
Por cierto, Punxsutawney se pronuncia Pansatoni, que lo sepas. Y este año, como en la película, ha visto su sombra: primavera tardía.
Voy a ver si encuentro algún cursillo rápido de marmotés, nunca se sabe cuándo se puede necesitar.