jueves, 1 de mayo de 2008

El desmemorizador

"La experiencia es algo maravilloso: nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer"

Franklin P. Jones



En 2004, Jim Carrey protagonizó junto a Kate Winslet una curiosa película titulada aquí como 'Olvídate de mí' (el original es 'Eternal sunshine of the spotless mind', toma ya) en la que se hablaba sobre una pareja que, cada uno por su lado, decide borrar de su mente los recuerdos de su tormentosa relación. El filme, galardonado con un Oscar al mejor guión original, me gustó bastante, pero sobre todo me hizo pensar. Creo que sería muy difícil encontrar a alguien que no haya deseado alguna vez que esta tecnología exista.

Pues según el 20 minutos de ayer, unos científicos han descubierto ya cómo bloquear selectivamente recuerdos asentados en la memoria.

Lee la noticia:
www.20minutos.es/noticia/374696/0/borrar/recuerdos/memoria/

Qué bueno, por fin una solución rápida y efectiva a los malos rollos pretéritos. La aspirina de los estreses postraumáticos.

Y cuando me pregunto cuántos hechos pasados y lamentados eliminaría yo de mi cabeza... la respuesta no es tan abrumadora como cabría esperar... en realidad tampoco quitaría tantas cosas. Se supone que de todo se puede aprender, y de las malas experiencias más todavía, no? El recuerdo de lo malo utilizado positivamente sirve, sobre todo, para no volver a cometer los mismos errores en el futuro (aprendizaje por ensayo-error, aunque los hay que ni por esas, como dice el amigo Franklin P. Jones). La pregunta es: el nuevo sistema es capaz de inhibir el recuerdo traumático pero conservar el aprendizaje que has podido sacar de él? Porque solo entonces me apuntaría al nuevo descubrimiento. Si no, cómo podríamos evolucionar?

Me encanta esta canción:



Aunque debo decir que, en contra de todo pronóstico, el musical me aburró que creía que palmaba.
Y esta mucho más; la eterna duda...



Así que a joderse y a aprender de los traumas, que es lo que toca hasta que este descubrimiento llegue al nivel usuario.

No hay comentarios: