martes, 8 de julio de 2008

Herida

.
Todas las personas que han contemplado el glaciar Perito Moreno dicen que es de una grandiosidad inigualable. Las dimensiones, el color, los contrastes... todos quedan impactados ante este paradigma de la belleza y la fuerza de la naturaleza.

Está situado en una zona rodeada de bosques y montañas dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago, haciendo presión sobre los hielos. En primer término se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. Este proceso se ha ido repitiendo a intervalos irregulares: la última ruptura comenzó a producirse el 10 de marzo y culminó el 13 de marzo de 2006, sólo dos años después de la anterior, en marzo de 2004. Cuando esta ruptura ocurrió, habían pasado 16 años de la previa (febrero de 1988).

Cuando comienza a agrietarse, la gente pasa días ante el glaciar para poder asistir al momento del derrumbe. Aquí, la caída de 2006:



No soy una flipada del asunto del cambio climático, pero procuro hacer lo que buenamente puedo (dentro de este estilo de vida acomodado y destructivo, en fin...) para ahorrar agua y energía, no ensuciar todo tanto y hasta limpiar un poco de vez en cuando, hay cosas que me dan que pensar y también, a veces, me duelen. Venimos de la tierra, es lo único que tenemos, es nuestra única casa.

Al parecer, el jueves pasado aparecieron ya las grietas, lo que indica que el señor glaciar ha empezado un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral, en vez de en verano, como es lo normal. Las fechas dicen que cada vez se rompe con más frecuencia y más rápidamente. Quizá llegue un momento en que ya no le de tiempo a formarse...

Quizá luego lloraremos.

:-(

No hay comentarios: